jueves, 30 de septiembre de 2010

Crónica de la Huelga del 29-S en Salamanca

La huelga empezó a las 12 de la noche, pero la primera acción relevante de los piquetes de la CNT, unas 30 personas, comenzaba en torno a las 2 y media de la madrugada, en Mercasalamanca. Cuando llegaron al centro logístico, ya había allí otro grupo de piquetes de unas 60 personas con chalecos y camisetas de CC.OO. y de U.G.T.
Un camión intentó entrar y acabó dándose la vuelta, previa mediación de la policía, que en principio parecía estar ahí para evitar incidentes.
Gente de CC.OO. o de U.G.T. (a veces los confundimos, pero esta vez es que la redacción de este blog no tiene acceso a la información concreta), esparció clavos y tachuelas en la calzada para evitar que pasaran los camiones. Poco después estos sindicatos sacaron neumáticos y gasolina para quemar el acceso. La cosa se tensó cuando los piquetes empezaron a impedir que los bomberos (los de la manguera, no los de los sindicatos mayoritarios) apagaran los neumáticos. Es cuando se tensaron las cosas cuando se empezón a ver el percal. Un gran número de cenetistas estaba tratando de impedirles el paso, a su vez, la gente que llevaba pegatinas del PC estaban muy representados en primera fila, se veía algún chaleco de CC.OO. llevado por militantes de ese sindicato, y alguna camiseta de U.G.T. Desde aquí felicitamos a esos sindicatos y partidos por tener entre sus filas a sindicalistas con las cosas claras y un par de huevos (u ovarios). Hubo incidentes con los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia, y esto sería la tónica general en todos los piquetes (no sólo de CNT, sino que CC.OO. y U.G.T. protagonizaron la mayoría de los incidentes con ellos, entre los cuales, los más perjudicados fueron los fotógrafos).
Poco antes o poco después, un piquetero sufrió un intento de atropello (flagrante delito) presenciado por las policías Local y Nacional, y por la Guardia Civil, pese a lo cual se limitaron a identificar al delincuente. Si la brigada de información lee esto, que es su obligación, podría ponerse a investigar qué leches pasaba ahí.
El cabreo por el intento de atropello se saldó con el apedreo popular a un mercedes que posteriormente salió del recinto.
Poco después, los piquetes de CC.OO. y U.G.T. se fueron marchando en forma de goteo. Se iban "a otros puntos" sin importarles los piquetes que se quedaban cortando Mercasalamanca.
A todo esto, un grupo de 8 esquiroles, que a falta de solidaridad y amor propio, también parecía faltarles alguna luz en la cabeza, entraron en Mercasalamanca profiriendo amenazas, y llegando a enseñar el culo uno de ellos, supone la redacción del blog que nos quería enseñar lo bien conservado que se lo tiene su jefe, que esperamos, le aplique la correspondiente vaselina.
Como decimos, los piquetes se fueron marchando. El penúltimo contingente de CC.OO. con Mercedes Elena a la cabeza, se iba. Gente de CNT intentó retrasar su partida, al menos hasta las 6:30 de la madrugada (eran más o menos las 5:40), pero se excusaron con que tenían que "seguir la hoja dde ruta marcada". Les daba igual dejar a 50 personas a la suerte de los esquiroles y de la policía, que había mostrado interés a lo largo de la noche en ahostiar a varios piquetes (y habían repartido leña). Porque la gente se dio cuenta de que se iban, si no, ni avisan. A Mercedes Elena le habría gustado que nos ahostiaran, así se evitaba volver a quedar en evidencia, ya que se pudo ver que todo el piquete había sido pactado con la policía cuando al llegar la hora, un policía nacional nos preguntó "a qué hora nos íbamos". Quedaba una poca gente con chalecos de CC.OO. y una señora de U.G.T.
A las 6:30, asegurándose de que nadie se quedaba solo en el piquete, la CNT se fue a Aldeatejada. A la empresa IBM. El centro de Innovación tecnológica.
Llegó más o menos a las 7:30. El piquete, de 35 personas, cortó un camino que daba acceso al parking de la empresa. La Guardia Civil apareció. Nos preguntó qué intenciones teníamos y preguntó cuánto queríamos estar allí.
Un trabajador se acercó al piquete, y desistió de entrar a trabajar ante la no-violencia del piquete informativo, que no le dejó pasar haciendo una "cadena humana".
Media hora después apareció un efectivo de la ARS (Agrupación Rural de Seguridad), que después de ahostiar a 4 compañeras indefensas que NO participaban en el piquete y asustar a otra, disolvieron a hostias el mismo. Los trabajadores aplaudían la brutal actuación de la ARS, con la misma fruición quepondrá el jefe cuando les vaya a echar. En resumen, unos Hijos de Puta de la Guardia Civil disolvieron a hostias y amedrentaron a los trabajadores del piquete y a cuatro chicas que ni siquiera estaban participando (y eso está claro porque estaban a más de 50 metros del piquete, solas). No nos dará ninguna pena si mueren en acto de servicio.
Los piquetes volvieron a Salamanca, en concreto a juntarse de nuevo con los de CC.OO. y U.G.T. en la Pza. de España. Después de un incidente con otro fotógrafo de nuestro viejo amigo El Adelanto de Salamanca, el piquete decidió bajar por la calle Toro. Desistió cuando la Policía Nacional se veía decidida a cargar contra él. Brigada de Información, pongan un comentario en el Blog para aclarar el por qué de esto, porque quien redacta esto, que presenció lo hechos, no sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la carga policial que casi se da.
Se volvió a Plaza de España, hay que decir que Acción Antifascista fue ahostiada en un par de ocasiones, en la Estación de Buses y en Qualytel (una empresa que hace ERE's mientras lanza ofertas de trabajo), sobre todo debido al poco respaldo que les dió el sindicato que les estaba utilizando de ariete: CC.OO. En Plaza dde España se cortó el tráfico. Un servidor pudo oir cómo estaba pactado previamente con la policía, el tiempo y la intensidad del paro de tráfico, que quería dar la apariencia de espontáneo. Asimismo le oyó una conversación de Meercedes Elena con un agente diciendo este que se alejara de CNT, quizá porque CNT se tomaba la huelga en serio. Afortunadamente los trabajadores que había allí engañados por las cúpulas de CC.OO. y U.G.T. también se tomaban la huelga en serio.
Fueron hasta delante de El Corte Inglés, parece que a ver cómo había quedado la fachada que da a la calle María Auxiliadora, porque ni siquiera se acercaron al centro. La policía estaba allí para garantizar el derecho de los trabajadores a ser extorsionados por El Corte Inglés para no hacer huelga (y ese es el nombre que recibe el ir de trabajador en trabajador preguntando "¿vas a venir a trabajar el día 29 como el resto de tus compañeros?" y amenazar con descontar hasta 100 € de sueldo, que viene a ser una octava parte del mismo, o con el despido).
La CNT se fue a su manifestación, que había convocado en solitario en Puerta de Zamora a las 12:00.
Se juntaron unas 200 personas (largas), y había pancartas de CNT, Corriente Roja y CGT, estos últimos se fueron de la manifestación al parecer porque parte de los lemas que se corearon eran "que viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones". La manifestación acabó delante de la sede de la patronal, con un emotivo mitin, que resumió los aspecto importantes de la reforma y animó a las compañeras que habían sido ahostiadas por los hijos de puta de verde de los que hablamos antes. De camino a la plaza donde se encuentra la sede de la patronal, se encentran las sedes de CC.OO. y de U.G.T. esperamos que captaran el mensaje.
La manifestación de por la tarde transcurrió sin incidentes. Unas 2000 personas, 150 en el bloque crítico, marcharon hasta subdelegación de gobierno. Un par de chavalucos se encaramaron a la estaua del empresario con una bengala y una bandera del PC. Después de los sindicatos amarillos, CNT leyó un comunicado con la poca voz que quedaba después de un día de lucha, y se disolvió el acto.
A estas alturas era más que obvio que la Huelga General era una pantomima de los sindicatos mayoritarios para "salir en la foto", pero quedó confirmado cuando los dirigentes salmantinos achacaron todos los incidentes violentos a CNT y CGT según fuentes de La Gaceta de Salamanca, cuando es más que obvio que parte de esos incidentes vienen de sus propios trabajadores cabreados por la reforma laboral, y si por ellos fuera, la CNT se habría quedado mejor en casa o les habría hecho el trabajo sucio. Pues no.
Como colofón, la Gaceta de Salamanca publicó que en el piquete de aldeatejada había universitarios de CNT pagados. Pues no. Había trabajadores cenetistas, que no cobraron más que de la Guardia Civil, luchando, con técnicas no-violentas, por el derecho a la Huelga que en esa empresa no se había respetado (nuestro compañero afiliado a la empresa nos mostró el e-mail que pedía que quien fuera a hacer la huelga se lo comunicara a personal).


Un abrazo desde aquí a todos los que lucharon de verdad en este día. Sean de CC.OO. de U.G.T., de C.N.T., de C.G.T., independientes, o de cualquier otra agrupación. Un abrazo a los que ví partirse el alma e incluso alguna costilla en los piquetes. Ahora hay que demostrar al gobierno, a la patronal y a las cúpulas sindicales que si queremos quemamos el país, apagamos el fuego y lo reconstruímos si nos da la gana.