viernes, 14 de noviembre de 2008

Contestación a "El Blog de Joan Gonper", "El Dilema Universitario", Publicado hoy en El Adelanto de Salamanca

Buenas.
Leí su artículo de El Adelanto, sobre la manifestación de los Estudiantes contra el proceso de Bolonia.
Sobre la redacción, impecable, mostrarle mi admiración.
Otra cosa es sobre el contenido.
Se dice que la gente se ha empezado a movilizar ahora, pero eso es mentira. Si bien la declaración de Bolonia se firmó en Junio de 1999, decir que su origen está en una declaración de la OMC, una entidad de la que no se puede decir que sean hermanitas de la caridad ni que se preocupen mucho por la educación europea, y aunque fue firmada por ministros de educación europeos -que tampoco son la élite intelectual del Viejo Continente-, no era vinculante. Todo empezó con la famosa LOU de Ánsar, que el señor ZP prometió derogar pero nunca lo hizo, contra la cual se hicieron manifestaciones masivas (obviamente no tanto como estas) por las cuales HAY ESTUDIANTES EN LA CÁRCEL, pese a haber demostrado una y otra vez que si no van a ir a casa por navidad es por culpa de un montaje policial.
Los estudiantes no tienen miedo a lo desconocido, le tienen miedo a algo que conocemos bien, que es lo que pasa con los servicios públicos cuando son privatizados. No hay entramado empresarial que se preocupe por la educación, al menos en el sentido más "ilustrado" de la palabra, me refiero a la educación como formación humana y en el conocimiento y la razón. No pueden, porque se trata de formar a las personas apra adaptarse al mercado.
Los estudiantes (al menos algunos que pretendemos que a esta reforma en España, le pase lo que en Grecia, y sea derogada), sabemos muy bien lo que hay detrás de Bolonia, y si no conocemos más, es porque se han preocupado MUY BIEN de que se implante antes de que esté todo claro, incluso para quienes lo tienen que implantear.
Se plantean varias preguntas, y ya que usted aboga por "europa nos entre"(si no nos entra por el culo, nos entrará por la boca): Si lo llamamos, "convergencia europea", ¿por qué incluso en cada facultad española, el MISMO grado, es totalmente distinto? ¿Por qué en Grecia se ha declarado inconstitucional, por el hecho de que la universidad no es privatizable?
Por favor, no es serio hablar de europeismo, y pretender ser los "más", dando espectáculos como el de la Constitución Europea (menos mal que en Francia son menos europeos que nosotros).
Le recomiendo la lectura del libro, fnanciado por la UE, reflexiona sobre las resistencias a la implantación del EEES, es de 2006, cuando aún no había mucho movimiento, si lo comparamos con estos días. Es de José Antonio García Suarez "El Espacio Europeo de Educación Superior: El reto de Bolonia".

Que Catulo me perdone:
Bolonia moechatur. Moechatur Bolonia? Certe. Hoc est quod dicunt: ipsa olera olla legit. Que viene a resumir en latín que se desregulariza el mercado laboral.
Y la vicedecana de docencia de mi facultad, antes de entrar en una junta de Facultad para dar un pasito más en la implantación de un grado, me comentó que si bien mi carrera necesitaba una reforma de plan, se necesitará un postgrado, pues en 4 años, mi carrera, ni de coña, que rima con Bolonia. Perdona que prefiera que el anonimato impregne esta última afirmación, pero es que a veces, hay que evitar que se conozcan las fuentes.

Un saludo.

No hay comentarios: