martes, 1 de diciembre de 2009

La CGT y el Monumento a Durruti

Extraído de la Web de CGT:

"CGT cede a la Ciudad de León la escultura “Halito Durruti” valorada en más de 22.000€

El 20 de noviembre de 2009

El sindicato CGT ha inaugurado hoy en León el primer monumento dedicado en España al colectivo revolucionario del anarquismo, con motivo del 73 aniversario de la muerte del anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936).

La obra, bautizada como Hálito Durruti, se ha colocado en el solar donde estaba la casa donde nació hoy hace 73 años "el icono principal de las ideas libertarias", en referencia a Buenaventura Durruti, en la Plaza de Santa Ana, de León, según ha precisado el autor del monumento, Diego Segura. Además, este lugar de la ciudad de León donde se ubica la obra escultórica supone la entrada y confluencia de todos los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

El escultor y autor de la obra, natural de la ciudad de Ceuta y residente en León desde 1982, ha matizado que "no es un monumento al personaje Buenaventura Durruti, sino que supone un homenaje para sacar del olvido histórico a aquellos hombres que lucharon con él".

El memorial, financiado integramenta por la CGT, con un presupuesto de unos 22.000 euros, consiste en un grupo escultórico de tres piezas, en el que dos grandes rocas rectangulares de piedra caliza de 2,5 metros cada una custodian una escultura de bronce pulido.

Según ha señalado el autor de la obra, Diego Segura, "la piedra representa la rotundidad de las convicciones", mientras que la pieza de bronce es "el hálito, la flor interior, ese mundo nuevo que llevaban (los anarquistas) en los corazones y que les movió apasionadamente".

La escultura de bronce ha sido fundida en Pola de Siero (Asturias), mientras que las piedras son originarias de unas canteras de Aragón, "donde Durruti hizo y puso en práctica las experiencias de guerra y revolución al mismo tiempo creando las colectividades", ha señalado Diego Segura.

El acto comenzó con la lectura de un poema por parte del escultor del monumento, Diego Segura, quien señaló que ’Hálito Durruti’ es un homenaje a los miles de personas que "dejaron la piel y la vida" en la lucha por la libertad. Al mismo tiempo, subrayó que era necesario "sacar del olvido" a Durruti, un hombre que luchó con el valor del respeto y buscó la felicidad compartida. "León ha sido su cuna, que no sea también su sepultura", añadió.

Acto seguido , Rafa Pinto, militante de CGT en León, ha señalado que esta pieza escultórica "es una ventana donde asomarse", al tiempo que "supone el reconocimiento de una lucha por las libertades".

Miguel Ángel Gómez, en representación de la CGT en Castilla y León trasladó su tristeza por la conducta "lamentable" de un grupo minoritario que a sus espaldas intentó, sin conseguirlo, boicotear el acto. "Sólo los fascistas se oponen a este acto al margen de las siglas que utilicen. La intolerancia es el fascismo y la tolerancia es el anarcosindicalismo’.

Para Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT añadió que necesario "transformar la realidad", ya que España sigue sometida al dictamen del franquismo con una Ley de la Memoria Histórica "sesgada" y demandó una educación obligatoria en el "antifranquismo".

Posteriormente, se interpretaron los temas ’Abrazado a la tristeza’, perteneciente al proyecto musical ’Extrechinato y tú’, un himno a las barricadas interpretados por “Dioni” y el himno anarquista ’Hijos del pueblo’ finalizaron el acto.

Más de 300 personas asisten a la inauguración de la escultura de Buenaventura Durruti 73 años después de su muerte

Entre los asistentes al acto, además de afiliados de la CGT procedentes de numerosas provincias, estaba el sobrino del líder sindical homenajeado, Manuel Durruti, quien ha declarado que "este monumento es la deuda que el pueblo español tiene desde 1936".

El "Hálito Durruti" supone el segundo monumento que existe en el mundo dedicado al colectivo anarquista, por detrás del de Tiflis (Georgia), según fuentes de la organización del evento. Durruti ya disponia de tres calles situadas en Trobajo del Camino y San Andrés de Rabendo (León) y La Zubia (Granada).

Buenaventura Durruti, que murió en 1936 a consecuencia de un disparo cuyo origen no se ha esclarecido, es considerado el personaje más universal de León, ya que es una de las figuras históricas de la ciudad que más aparece en enciclopedias, libros y tratados, según los organizadores.

La escultura ha sido donada altruistamente por la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos representantes destacaron que el monolito honra a todos aquellos que llevaron "un mundo nuevo en sus corazones" y leyeron un poema del autor leonés Victoriano Crémer."


Hay que ver... siempre estamos avinagrados, dividiendo el anarcosindicalismo con tonterías. Tonterías como las subvenciones, los liberados, los políticos en los comités, las secciones de seguratas, gorilas, carceleros, el firmar despidos y ERE's... No sé lo que haría Durruti si levantara la cabeza, pero yo se la abría aesta gentuza.

El grupo que intentó boicotear el acto, son compañeros que luchan día a día por mantener la llama del anarcosindicalismo viva, sin liberados, sin subvenciones, sin carceleros, y sin necesitar dar una imagen políticamente correcta. No sólo los fascistas se oponen a un acto organizado por un sindicato amarillo, que revienta huelgas organizadas por lso anarcosindicalistas, que se reparte cajas de resistencia de huelgas en las que no han hecho más que poner la firma, que justifican "algunos ERE's", los anarcosindicalistas, los que no fueron expulsados de la internacional anarcosindicalista (la CNT, por si algún enano mental se piensa que eso de defender el anarcosindicalismo es cosa de la escisión), también se oponen a que los amarillos intenten hacerse con la historia, la memoria y el patrimonio (€) de los que siemrpe se han ratificado en los principio, tácticas y finalidades que siempre han definido el anarcosindicalismo.

Para ilustrar estas cositas que nos dividen, añado dos enlaces a dos sendos vídeos de youtube, que algún compañero, supongo (que no lo sé) que cansado de ser acusado de "sectario", "envenenador" y cosas por el estilo, ha decidido recopilar razones para ir a reventar actos de memoria histórica y quitar las banderas a gorrazos a cierta gente.

http://www.youtube.com/watch?v=mb8_IU6DwfU

http://www.youtube.com/watch?v=zB5EUrQgMWo

No hay comentarios: