jueves, 30 de septiembre de 2010

Crónica de la Huelga del 29-S en Salamanca

La huelga empezó a las 12 de la noche, pero la primera acción relevante de los piquetes de la CNT, unas 30 personas, comenzaba en torno a las 2 y media de la madrugada, en Mercasalamanca. Cuando llegaron al centro logístico, ya había allí otro grupo de piquetes de unas 60 personas con chalecos y camisetas de CC.OO. y de U.G.T.
Un camión intentó entrar y acabó dándose la vuelta, previa mediación de la policía, que en principio parecía estar ahí para evitar incidentes.
Gente de CC.OO. o de U.G.T. (a veces los confundimos, pero esta vez es que la redacción de este blog no tiene acceso a la información concreta), esparció clavos y tachuelas en la calzada para evitar que pasaran los camiones. Poco después estos sindicatos sacaron neumáticos y gasolina para quemar el acceso. La cosa se tensó cuando los piquetes empezaron a impedir que los bomberos (los de la manguera, no los de los sindicatos mayoritarios) apagaran los neumáticos. Es cuando se tensaron las cosas cuando se empezón a ver el percal. Un gran número de cenetistas estaba tratando de impedirles el paso, a su vez, la gente que llevaba pegatinas del PC estaban muy representados en primera fila, se veía algún chaleco de CC.OO. llevado por militantes de ese sindicato, y alguna camiseta de U.G.T. Desde aquí felicitamos a esos sindicatos y partidos por tener entre sus filas a sindicalistas con las cosas claras y un par de huevos (u ovarios). Hubo incidentes con los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia, y esto sería la tónica general en todos los piquetes (no sólo de CNT, sino que CC.OO. y U.G.T. protagonizaron la mayoría de los incidentes con ellos, entre los cuales, los más perjudicados fueron los fotógrafos).
Poco antes o poco después, un piquetero sufrió un intento de atropello (flagrante delito) presenciado por las policías Local y Nacional, y por la Guardia Civil, pese a lo cual se limitaron a identificar al delincuente. Si la brigada de información lee esto, que es su obligación, podría ponerse a investigar qué leches pasaba ahí.
El cabreo por el intento de atropello se saldó con el apedreo popular a un mercedes que posteriormente salió del recinto.
Poco después, los piquetes de CC.OO. y U.G.T. se fueron marchando en forma de goteo. Se iban "a otros puntos" sin importarles los piquetes que se quedaban cortando Mercasalamanca.
A todo esto, un grupo de 8 esquiroles, que a falta de solidaridad y amor propio, también parecía faltarles alguna luz en la cabeza, entraron en Mercasalamanca profiriendo amenazas, y llegando a enseñar el culo uno de ellos, supone la redacción del blog que nos quería enseñar lo bien conservado que se lo tiene su jefe, que esperamos, le aplique la correspondiente vaselina.
Como decimos, los piquetes se fueron marchando. El penúltimo contingente de CC.OO. con Mercedes Elena a la cabeza, se iba. Gente de CNT intentó retrasar su partida, al menos hasta las 6:30 de la madrugada (eran más o menos las 5:40), pero se excusaron con que tenían que "seguir la hoja dde ruta marcada". Les daba igual dejar a 50 personas a la suerte de los esquiroles y de la policía, que había mostrado interés a lo largo de la noche en ahostiar a varios piquetes (y habían repartido leña). Porque la gente se dio cuenta de que se iban, si no, ni avisan. A Mercedes Elena le habría gustado que nos ahostiaran, así se evitaba volver a quedar en evidencia, ya que se pudo ver que todo el piquete había sido pactado con la policía cuando al llegar la hora, un policía nacional nos preguntó "a qué hora nos íbamos". Quedaba una poca gente con chalecos de CC.OO. y una señora de U.G.T.
A las 6:30, asegurándose de que nadie se quedaba solo en el piquete, la CNT se fue a Aldeatejada. A la empresa IBM. El centro de Innovación tecnológica.
Llegó más o menos a las 7:30. El piquete, de 35 personas, cortó un camino que daba acceso al parking de la empresa. La Guardia Civil apareció. Nos preguntó qué intenciones teníamos y preguntó cuánto queríamos estar allí.
Un trabajador se acercó al piquete, y desistió de entrar a trabajar ante la no-violencia del piquete informativo, que no le dejó pasar haciendo una "cadena humana".
Media hora después apareció un efectivo de la ARS (Agrupación Rural de Seguridad), que después de ahostiar a 4 compañeras indefensas que NO participaban en el piquete y asustar a otra, disolvieron a hostias el mismo. Los trabajadores aplaudían la brutal actuación de la ARS, con la misma fruición quepondrá el jefe cuando les vaya a echar. En resumen, unos Hijos de Puta de la Guardia Civil disolvieron a hostias y amedrentaron a los trabajadores del piquete y a cuatro chicas que ni siquiera estaban participando (y eso está claro porque estaban a más de 50 metros del piquete, solas). No nos dará ninguna pena si mueren en acto de servicio.
Los piquetes volvieron a Salamanca, en concreto a juntarse de nuevo con los de CC.OO. y U.G.T. en la Pza. de España. Después de un incidente con otro fotógrafo de nuestro viejo amigo El Adelanto de Salamanca, el piquete decidió bajar por la calle Toro. Desistió cuando la Policía Nacional se veía decidida a cargar contra él. Brigada de Información, pongan un comentario en el Blog para aclarar el por qué de esto, porque quien redacta esto, que presenció lo hechos, no sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la carga policial que casi se da.
Se volvió a Plaza de España, hay que decir que Acción Antifascista fue ahostiada en un par de ocasiones, en la Estación de Buses y en Qualytel (una empresa que hace ERE's mientras lanza ofertas de trabajo), sobre todo debido al poco respaldo que les dió el sindicato que les estaba utilizando de ariete: CC.OO. En Plaza dde España se cortó el tráfico. Un servidor pudo oir cómo estaba pactado previamente con la policía, el tiempo y la intensidad del paro de tráfico, que quería dar la apariencia de espontáneo. Asimismo le oyó una conversación de Meercedes Elena con un agente diciendo este que se alejara de CNT, quizá porque CNT se tomaba la huelga en serio. Afortunadamente los trabajadores que había allí engañados por las cúpulas de CC.OO. y U.G.T. también se tomaban la huelga en serio.
Fueron hasta delante de El Corte Inglés, parece que a ver cómo había quedado la fachada que da a la calle María Auxiliadora, porque ni siquiera se acercaron al centro. La policía estaba allí para garantizar el derecho de los trabajadores a ser extorsionados por El Corte Inglés para no hacer huelga (y ese es el nombre que recibe el ir de trabajador en trabajador preguntando "¿vas a venir a trabajar el día 29 como el resto de tus compañeros?" y amenazar con descontar hasta 100 € de sueldo, que viene a ser una octava parte del mismo, o con el despido).
La CNT se fue a su manifestación, que había convocado en solitario en Puerta de Zamora a las 12:00.
Se juntaron unas 200 personas (largas), y había pancartas de CNT, Corriente Roja y CGT, estos últimos se fueron de la manifestación al parecer porque parte de los lemas que se corearon eran "que viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones". La manifestación acabó delante de la sede de la patronal, con un emotivo mitin, que resumió los aspecto importantes de la reforma y animó a las compañeras que habían sido ahostiadas por los hijos de puta de verde de los que hablamos antes. De camino a la plaza donde se encuentra la sede de la patronal, se encentran las sedes de CC.OO. y de U.G.T. esperamos que captaran el mensaje.
La manifestación de por la tarde transcurrió sin incidentes. Unas 2000 personas, 150 en el bloque crítico, marcharon hasta subdelegación de gobierno. Un par de chavalucos se encaramaron a la estaua del empresario con una bengala y una bandera del PC. Después de los sindicatos amarillos, CNT leyó un comunicado con la poca voz que quedaba después de un día de lucha, y se disolvió el acto.
A estas alturas era más que obvio que la Huelga General era una pantomima de los sindicatos mayoritarios para "salir en la foto", pero quedó confirmado cuando los dirigentes salmantinos achacaron todos los incidentes violentos a CNT y CGT según fuentes de La Gaceta de Salamanca, cuando es más que obvio que parte de esos incidentes vienen de sus propios trabajadores cabreados por la reforma laboral, y si por ellos fuera, la CNT se habría quedado mejor en casa o les habría hecho el trabajo sucio. Pues no.
Como colofón, la Gaceta de Salamanca publicó que en el piquete de aldeatejada había universitarios de CNT pagados. Pues no. Había trabajadores cenetistas, que no cobraron más que de la Guardia Civil, luchando, con técnicas no-violentas, por el derecho a la Huelga que en esa empresa no se había respetado (nuestro compañero afiliado a la empresa nos mostró el e-mail que pedía que quien fuera a hacer la huelga se lo comunicara a personal).


Un abrazo desde aquí a todos los que lucharon de verdad en este día. Sean de CC.OO. de U.G.T., de C.N.T., de C.G.T., independientes, o de cualquier otra agrupación. Un abrazo a los que ví partirse el alma e incluso alguna costilla en los piquetes. Ahora hay que demostrar al gobierno, a la patronal y a las cúpulas sindicales que si queremos quemamos el país, apagamos el fuego y lo reconstruímos si nos da la gana.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy el trabajador que desistió de entrar a trabajar ante la no-violencia del piquete informativo.

Y... los COJONES NO VIOLENCIA....
yo no desistí, "ME OBLIGARON"

Si el "VETE A TU PUTA CASA" y "TÚ NO TIENES DERECHO A NA...!! y "NO... SI TODAVÍA COBRAS!!!" No es violencia....

Y lo que aplaudíamos los trabajadores no era que pegaran a un par de crios esa como gratitud por defendernos de las AMENAZAS Y COACCIONES de esta gentuza, y a que nadie me obligue a ir o no a mi puesto de trabajo.

EngendroSocial dijo...

Muy bien, trabajador.
No te "obligaron" con violencia. Eso lo primero. Te cortaron el paso. Tu eres el que pone "informativo" al piquete. Una cosa es que el piquete no sea informativo y otra es que sea violento. No te dejaban entrar en tu puesto de trabajo, pero eso no era porque te tengan manía, ni quieran que te echen. Los que estaban en el piquete tenían bastante que perder. Esa gente que estaba en el piquete era gente que curra también, y como os decíamos también, estabamos defendiendo el derecho a la huelga, al menos, de un compañero vuestro que no quería ser despedido, porque vuestra empresa también coaccionó pidiendo con un mail que se avisara de si se iba o no a ir a la huelga.
Vosotros visteis cómo echaban a la gente. Cuando el piquete se iba, cargaron contra él, y eso sí es violencia.
Intentaste entrar en tu puesto de trabajo, pero si no pudiste entrar era porque el piquete se interponía en tu camino, eso como digo, no es violencia. Tampoco se e amenazó (y amenaza es "como entres te parto la cara" no llamarte "esquirol").

Anónimo dijo...

EngendroSocial, ya he puesto claramente que se me amenazó.

Se me dijo "Vete a tu puta casa", y cuando dije que yo también tenía mis derechos me dijeron "tu no tienes derecho a na... todavía cobras", y ahí me largué.

Si no hubo violencia está más que claro que fue porque los trabajadores del centro nos retiramos para evitar el enfrentamiento.

Como reconoces fuisteis allí de forma premeditada a coaccionar nuestra libertad con amenazas e "interponiendoos en mi camino pacificamente", cosa que conseguisteis durante 1h30.

La coacción y la amenaza también es violencia.

Anónimo dijo...

quisiera dar mi breve opinion personal: por un lado he de decir que no me agradaron mucho algunas actitudes quizas excesivamente macarriles de algun@s piqueteros. pero por otro lado es un error pecar de demagogos con la dualidad de piquetes malos y violentos, y esquiroles pobrecitos y victimas, porque eso no es asi. el confrontamiento entre piquetes y esquiroles es relativamente sencillo: unos pocos, se juegan mucho, por el bien de todos (incluidos esquiroles). entonces, a mi modo de ver, la insolidaridad de los esquiroles hace que la lucha no surta efecto, por lo que, ademas de no ganar la lucha, el castigo despues de la huelga para los que lucharon, sera peor aun. si un esquirol entiende esto, y aun le queda un minimo de dignidad, cuando vaya a currar (es decir, a hundir la lucha de l@s demas), si ve un piquete, que menos que darse la vuelta y volver, lo primero por verguenza, y lo primero porque ya tiene una buena excusa para no ir al trabajo. la unica explicacion que veo en la cabezoneria de los esquiroles es la vocacion por lamer el culo del que mana la mierda que come (y el sadomasoquismo prefiero dejarlo para otros ambitos de la vida, menos serios que la lucha obrera). todo esto tiene un analisis mucho mas profundo, pero a nivel coloquial creo que queda reflejada mi reflexion.

Salud a l@s que luchan

Anónimo dijo...

P.D.: y la violencia estuvo en forma de porras, cascos, escudos, soberbia y prepotencia de la guardia civil. no en forma de capucha, o de gritos.

la violencia es cobrar sueldos de miseria, despido libres y casi gratis, jornadas laborales esclavistas, accidentes laborales, temporalidad, jubilacion a la edad de matusalen, educacion no para aprender, sino para encajar mejor en el mercado laboral, etc. etc. etc. esa es la violencia de los 365 dias del año. lo de los piquetes del 29 S fue un juego de niños

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
"P.D.: y la violencia estuvo en forma de porras, cascos, escudos, soberbia y prepotencia de la guardia civil. no en forma de capucha, o de gritos."

Claro... fueron los únicos que defendieron al trabajador. La coacción no debe quedar impune.
De hecho pregunté para ver si habían identificado algún mayor de edad para denunciarle y me dijeron que no...

Puede que vuestros motivos sean lícitos, pero la forma de imponerlos no...

La huega es un derecho, no una obligación.


Si vuestra excusa para defender vuestra agresividad y vuestra forma de actuar se excusa en "unos pocos, se juegan mucho, por el bien de todos (incluidos esquiroles)."... pues... que quieres que te diga.... Ya otros han puesto la misma excusa para hacer lo que les sale de los cojones...

La próxiam vez... si no te importa... me dejar elegir a mi si secundo o no una huelga, ok?

EngendroSocial dijo...

Ya se te dijo por qué fueron a ese lugar. Ya te dijeron que hay algún/os compsñero/s tuyo/s que querían hacer huelga y fueron coaccionados por tu empresa, y niega que os mandaran un correo electrónico pidiendo nombre y datos de los trabajadores que tenían intención de hacer huelga.
Eso es violencia, al mismo nivel que la coacción y la amenaza de la que hablas del piquete. A ese/esos trabajadores se estaba defendiendo. ¿que a ti no? Mala suerte, la huelga no es sólo no ir a trabajar, es parar la producción.

Espero que la próxima vez no tenga que encontrarme contigo. Y que la próxima vez la huelga no sea convocada de forma principal por los pazguatos que la convocaron.

EngendroSocial dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_La_Canadiense

Huelga es algo de esto, no los paripés a los que os tienen acostumbrados. Obvio, las porras están del lado del patrón, esta vez tu estabas del lado de las porras... pero tu viste muy bien cuándo cargaron contra el piquete (cuando estaba abandonando el lugar) y sabes cuándo apalearon a las muchachas. Aplaudir ahí es de degenerados.

Anónimo dijo...

En mi caso, los únicos que me amenazaron fuisteis vosotros.

Y los aplausos los recibió la policía fueron cuando vimos que llegaban a poner fin a vuestras amenazas, No cuando golpearon a las chicas (sé que pasó, pero sinceramente.. no lo ví), supongo que a las que pegaron fueron a las dos crías que se sentaron donde la policía formaba la línea para prepararse a desalojaros...no?


Es una vegüenza que... aún siendo clara nuestra intención de no ceder ante vuestro chantaje "pacífico"... tenga que venir la guardia civil para que os deis cuenta que nuestra libertad está por encima de vuestro derecho a la huelga...


Ah! y ya por último... Espero que ese trabajador acosado por la empresa ponga su denuncia... que esa sí es la manera, y no con una pataleta para excusar vuestra violencia sindical.

Si esa es la forma de actuar de los sindicalistas... que asco dais.

EngendroSocial dijo...

Esto no es un foro de debate, quede claro, la moderación de entradas pasados unos días está para evitar eso, no obstante se ha dejado pasar este último comentario para decir:
1-Tú también deberías denunciar ante el acoso de la empresa, pues ese correo se envió a todos los trabajadores.
2-Puedes decir que eres una víctima de los malvados sindicalistas y que los Power Rangers vinieron a salvaros, pero aplaudisteis cuando cargaban contra un piquete que ya se estaba marchando, y no cuando se pusieron fin a las "amenazas".
3-Aquí, en este blog, no se te había insultado, y tu sin embargo estás utilizando palabras insultantes contra los sindicalistas. Más asco da un esquirol, y desde la redacción no se te había dicho nada.

Lo dicho, esto noe s un foro de debate, si quieres debatir sobre estos temas, insultar a los malvados pistoleros de la CNT, y todas esas cosas (que por cierto, tan bien se le dan a los sindicalistas amarillos, a los patrones y a los fascistas), create tu foro de debate, y desahógate allí. Aquí tenemos problemas más importantes que antender que a un esquirol resentido porque le llamen esquirol y que da suficiente asco como para justificar el aplauso ante una carga policial a gente desarmada que estaba abandonando pacíficamente el lugar.
Más lucha en el tajo y menos comentar en los blogs sobre lo malo que es un sindicato, que para algo tienes un contrato de mierda por obra y servicio. Cuando a tu jefe se le ponga entre huevo y huevo te echa.