sábado, 28 de febrero de 2009

Sobre la Lucha contra Bolonia

El otro día aparecieron en Salamanca unas pintadas contra el proceso de Bolonia en edificios de la Universidad de Salamanca. Uno de ellos es un edificio de Patrimonio Histórico (la fachada del Rectorado en el Patio de Escuelas). Pues bien... desde aquí no se pretende apoyar el pintar edificios históricos, sino el plantear que esas pintadas, corresponden al descontento general que hay en ciertos sectores del estudiantado. Plantear que las asambleas de estudiantes, por muy abiertas y mayoritarias que sean, no pueden representar a todo el estudiantado, no son legítimas (y menos lo son los representantes elegidos por los cauces legales de la universidad)... sólo representan a la asamblea misma, por lo que pueden valorar lo acertado o no de las acciones de otros grupos, pero NUNCA la representatividad de estos grupos. Esto también viene a cuento del comunicado que apareció en su blog ante la huelga convocada por el "Sindicato de Estudiantes"... en la que "rechazan" esta convocatoria por no salir de su "asamblea unitaria". O vamos a todas o no vamos a ninguna. Vaya mierda de educación militante que estamos dando los libertarios a aquellas personas que se acercan al movimiento gracias a estas luchas. Apoyando y consintiendo estas cosas, lo único que conseguimos es que ni se logre parar Bolonia, ni que luego quede nada de "tejido social" en el que apoyar futuras luchas. Me meo en las "asambleas unitarias", que hablan como si me representaran y en realidad no lo hacen, por mucho que si quisiera (que no quiero) podría participar en ellas.
El caso es que las pintadas estuvieron mal. Estuvo mal que hubiera gente que pusiera la firma de organizaciones, y estuvo mal que se pintara en edificios de patrimonio histórico... pero también está mal que la Universidad se lleve las manos a la cabeza por ser esto un atentado contra el patrimonio, cuando deberíamos aplaudir con una mano en la cara del Rector por dejar abandonado el teatro Juan del Enzina, por seguir regalando la Universidad a los lobos del Capital, y por pasarse las opiniones del estudiantado por el Magnífico Forro de los Magníficos Testículos de Rector Magnífico que tiene.

Lo más Importante: No todo está perdido. Se pueden seguir haciendo cosas, se puede parar Bolonia, y se puede aplaudir en alguna Magnífica cara. Incluso en la cara de Botín. Somos Anarquistas y nosotros no nos rendimos. Con nosotros puede hacer las cosas cualquier persona, pero NO representamos a nadie más que a nosotros mismos. Igual que nadie nos puede representar.

2 comentarios:

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

Buenas palabras compañero.
Lo cierto es que lo de las pintadas es relativo como expusistes.
Respecto a los 'compañeres' del SE... No sé en Salamanca, pero supongo que llevarán la misma dinámica que en Cartagena... Burocracia, burocracia, burocracia...
Y cuando hacen algo, ponerse elles las medallas... Y me pregunto yo ¿Medallas de que?
Aquí la única medalla es parar Bolonia, parar la mercantilización de la educación y los planes de las élites que juegan con la juventud de los más jóvenes hasta la formación de los futures doctos.

Un saludo.

EngendroSocial dijo...

El Sindicato de Estudiantes aquí estaba inexistente durante un año hasta que vinieron a parar Bolonia coincidiendo que a uno de los cuadros le quedaban "unas asignaturillas pendientes".
No creo que lo que se baraje aquí sea sólo el "plan Bolonia". Es lo de siempre, una lucha que beneficia por la propaganda que da, lo típico de crear bloques y hacer presión unitaria... pues ¡NO! lo que debemos hacer las personas que ya estamos metidas en las luchas es dar educación militante a la gente, sí luchando, pero haciendo saber que nuestra forma de lucha es más efectiva que la suya (que lo es), creando organización y tejido social de lucha. Creo que llevamos demasiado tiempo cayendo en la parcialización de las luchas y el meternos en mil plataformas parciales para hacer una lucha total... y no creo que ese sea el camino.
Educación militante e ideológica...
(Y esto es lo más difícil, porque cuando se llevan ya unos añitos como llevo yo, y no llevo demasiados tampoco, se ve cómo la gente que va entrando nueva provoca que los mismos debates se repitan y se tienda a caer en los mismos errores una y otra vez, y esto es un problema que hay que atajar).

Salud